La Comunidad de Madrid financiará con 66 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation dos plantas de biometano para lograr su transformación hacia un modelo de reciclaje circular. Según las estimaciones de la Dirección General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid se generará una inversión total de unos 153 millones y proporcionará un beneficio directo a más de 5,2 millones de madrileños.
En el caso de la central que plantea PreZero, bajo el nombre Smart Farm Biogas Madrid, la empresa busca valorizar unas 75.000 toneladas de residuo orgánico al año para generar 53 gigavatios de energía verde y que se reduzcan en 31.000 las toneladas de dióxido de carbono que se emiten. Supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de 90 nuevos puestos de trabajo.
El plan de Acciona ayudará a los productores de residuos orgánicos de la región a cumplir con la normativa que entra en vigor en abril de 2023, evitando que 70.000 toneladas de esos residuos acaben en vertederos provocando contaminación difusa de gases de efecto invernadero y la pérdida de un recurso. Dentro de esta propuesta también se encuadra la generación de 25.000 toneladas anuales de fertilizante.
PreZero ya cuenta con experiencia en la Comunidad de Madrid, operando la planta de upgrading en Valdemingómez, con una producción hasta 180GWh anuales de biometano, colocándose en la cuarta posición del ranking europeo a nivel europeo en su categoría.
Más info: