Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20
  • I Renewable Gas Trade Fair
    First technology trade fair aimed at promoting business opportunities
    among companies linked to BIOGAS, BIOMETHANE
    and other RENEWABLE GASES
    21, 22 and 23 de September 2021
    rev_arrow1.png
    Fair of Valladolid, Spain
    rev_arrow1.png

La gasificación de biomasa como parte de una Microred Inteligente Híbrida de Energías Renovables en una comunidad rural de Honduras se presenta en el Salón del #GasRenovable

Este es un proyecto que pretende dotar de energía fiable y limpia a la comunidad rural de El Santuario (Choluteca, Honduras) a través de una red inteligente híbrida de energías renovables. El proyecto es promovido por el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV y Genia Bioenergy, y cofinanciado por la AECID en el marco del programa de proyectos de innovación para el desarrollo. 

La red está compuesta por una planta fotovoltaica de 52 kWp, una planta de gasificación de biomasa de 25 kW, un sistema de acumulación y un sistema de gestión inteligente. Se introduce la gasificación como tecnología innovadora y sostenible, basada en el aprovechamiento de la biomasa seca excedentaria local para la generación de syngas. Permite reducir el consumo de leña como principal combustible en más de 10 kg/día por vivienda, evitando problemas de deforestación y emisión de partículas. La gasificación permite mejorar el rendimiento, flexibilidad de operación, y reducir la contaminación por kWh generado, frente a otros proyectos de electrificación rural que incluyen generadores diésel como sistemas de apoyo. El proyecto se enfoca en la innovación de forma que la red será gestionada y mantenida por toda la comunidad, tras jornadas de capacitación, convirtiéndose en copropietarios con derecho a una cantidad de electricidad básica. La red incluye sistemas inteligentes de gestión que permitirán poner en marcha el gasificador automáticamente como sistema de apoyo a la planta fotovoltaica y la acumulación. 

La construcción de la red está pendiente de finalización debido a las restricciones por la COVID. Está previsto dejar un sistema operativo en El Santuario a comienzos de 2022 sirviendo como ejemplo para su replicación y escalabilidad en otras comunidades rurales aisladas.

La tecnología de gasificación de biomasa como sistema de apoyo para la electrificación de zonas rurales aisladas presenta gran potencial de replicación en zonas con disponibilidad de biomasa leñosa y residuos agrícolas. En concreto, El Santuario se ubica en la zona del Corredor Seco Mesoamericano, una de las zonas más expuesta a agentes climatológicos extremos donde viven 3,5 millones de personas en situación de riesgo humanitario (FAO, 2016). Las   zonas   rurales   son   particularmente vulnerables y, en su mayoría, no disponen de acceso a la electricidad. 

Una vez finalizado el proyecto, se realizará una transferencia tecnológica de forma que los habitantes de la comunidad se conviertan en gestores de la propia red, fomentando en especial la participación de jóvenes y mujeres. Los resultados obtenidos servirán como referencia para la réplica del proyecto o ampliación a mayor escala. 

Genia Bioenergy ha presentado este proyecto al premio a la innovación del primer Salón del #GasRenovable. 

Más información

www.geniaglobal.com

Spanish Biomass Association