Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20
  • I Renewable Gas Trade Fair
    First technology trade fair aimed at promoting business opportunities
    among companies linked to BIOGAS, BIOMETHANE
    and other RENEWABLE GASES
    21, 22 and 23 de September 2021
    rev_arrow1.png
    Fair of Valladolid, Spain
    rev_arrow1.png

La UVa presenta los resultados del proyecto Agromobility en el 14 Congreso Internacional de Bioenergía

El proyecto AGROMOBILITY tiene por objeto el tratamiento de desechos de ganado, para la producción de biometano destinado al uso en vehículos agrícolas. Se busca demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales. El proyecto se desarrolla en una granja de engorde de ganado porcino en Soria.

El proceso se basa en la producción de biogás en digestores de bajo coste y posterior transformación a biometano mediante cultivos de microalgas. El prototipo podrá suministrar combustible para varios vehículos agrícolas y ligeros. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante a partir del digestato y la biomasa algal.

La generación de gas de origen renovable (biometano), válido para uso en vehículos, tiene un doble fin: la generación de un gas (biocombustible) con bajas emisiones que apoye una economía descarbonizada, y en paralelo apoyar la viabilidad económica del proceso productivo ganadero aportando un ingreso vinculado a la comercialización de esta fuente de energía alternativa.

Este nuevo modelo de gestión mejora la sostenibilidad del proceso productivo y supone una tecnificación de las granjas de porcino. Este último aspecto contribuye al desarrollo rural sostenible, generando beneficios medioambientales, diversificación de ingresos de los agricultores y propietarios de explotaciones ganaderas. De esta forma se generan nuevas oportunidades de empleo en empresas rurales y se mejoran las infraestructuras y comunicaciones ligadas a la producción energética en forma de biocombustible (gas natural renovable).

El proyecto LIFE SMART AgroMobility, que se ha prensentado al premio a innovación del primer Salón del #GasRenovable lo lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y cuenta en su consorcio con otras siete entidades de España y Bélgica: COPISO SORIA, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Everis Ingeniería (EXELERIA), la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), la Asociación ibérica de gas natural y renovable para la movilidad (Gasnam), Natural & bio Gas Vehicle Association (NGVA) y la Universidad de Valladolid (UVa).

Más info:

www.upm.es

Spanish Biomass Association