Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20

El modelo danés del biogás

Dinamarca es el país invitado en el II Salón del Gas Renovable


AEBIG y AVEBIOM han elegido a Dinamarca como país invitado en el II Salón de Gas Renovable por el importante desarrollo del biogás y el biometano que ha logrado y por la decidida apuesta empresarial de acercar su tecnología a los proyectos españoles.

En la actualidad el país nórdico cuenta con 200 plantas de biogás en funcionamiento; la mitad son agroindustriales y producen más del 85% del biogás del país, mientras que el resto de instalaciones se relaciona con depuradoras de agua (50), vertederos (30) e industrias (8).

Dinamarca es el país europeo que más biometano inyecta a la red gasista. Cerca del 30% de este gas renovable, procedente de 55 plantas, está circulando ya por la infraestructura de gas natural. El objetivo del gobierno danés es cubrir toda la demanda doméstica del país con biometano en 2035.

EL MODELO DANÉS

El modelo danés de biogás busca la máxima eficiencia en el uso de los recursos; por ejemplo, prefiere construir menos plantas de gran tamaño que muchas plantas de pequeña capacidad, o analiza con detalle la conveniencia de invertir en aplicaciones locales del biometano o priorizar su inyección a la red.

El modelo ha demostrado que contar con plantas de tamaño industrial consigue profesionalizar la gestión, optimizar recursos y garantizar la correcta gestión y trazabilidad de los residuos utilizados y del fertilizante obtenido. Este último punto es especialmente relevante en el contexto español, donde muchos proyectos necesitarán invertir en el tratamiento del digestato.

El indiscutible apoyo público al desarrollo del sector en Dinamarca está detrás de su éxito. No solo por la implantación de medidas económicas de apoyo, sino por la simplificación de los trámites y la eliminación de barreras. Por ejemplo, todos los municipios daneses deben definir en sus planes de ordenación del territorio ubicaciones aptas para instalar plantas de biogás. El objetivo de las autoridades danesas es reducir al máximo el riesgo del inversor.

10 FIRMAS DANESAS EN EL STAND DE DINAMARCA

En los últimos 40 años el sector del biogás en Dinamarca ha evolucionado notablemente tanto desde el punto de vista del marco legislativo como del avance tecnológico y del modelo de negocio. Los tecnólogos daneses han desarrollado soluciones altamente fiables que optimizan la utilización de los recursos y que han sido ya ensayadas e instaladas en todo tipo de plantas comerciales en su país y en todo el mundo.

Sus conocimientos, experiencias y soluciones de probada solvencia pueden contribuir decisivamente a la viabilidad de cualquier proyecto de biogás.

Los días 5 y 6 de octubre Dinamarca participa en el II Salón del Gas Renovable con un stand nacional que agrupa a 10 empresas que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas y eficientes a toda la cadena de valor del biogás, desde el pretratamiento de residuos hasta la obtención de biometano renovable o el tratamiento del digestato.

Descargar catálogo

A-Consult. Tanques prefabricados de hormigón. www.aconsult.dk
Active NS. Aditivo para optimizar el manejo de purines y la producción de biogás. www.activens.es
Ammongas. Conversión de biogás a biometano. www.ammongas.dk
AVK. Válvulas para el sector del gas. www.avkvalvulas.com
Hexa-Cover. Cubiertas flotantes para balsas y depósitos de líquidos. www.hexa-cover.es
Electrochaea. Conversión del CO2 contenido en el biogás en biometano. www.electrochaea.com
LJM. Agitadores y bombas para plantas de biogás. www.ljm.dk
Lundsby Biogas. Diseño y construcción de plantas de biogás llave en mano. www.lundsbybiogas.dk
Makeen. Instalaciones de licuefacción y criogenización de gases. www.makeenenergy.com
Purfil. Sistemas de separación y tratamiento de digestato. www.purfil.com

La participación danesa en el II Salón del Gas Renovable ha sido organizada por la Danish Export Association y cofinanciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.