Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20

Grupo Gimeno se posiciona de una manera solvente en el sector del biogás y el gas renovable, a través de BIOVIC y SITRA


Grupo Gimeno combina la experiencia de más de 145 años de historia en el tratamiento de aguas con modernas referencias en digestión agroindustrial, tratamiento de residuos, producción de biometano o valorización de digestatos. Convirtiéndose en el mejor partner para la industria agroalimentaria, un gestor de residuos o un desarrollador de biogás para acometer un proyecto de gas renovable.

Con cuatro plantas de biogás en industria actualmente en construcción o construidas durante el año, dos plantas de enriquecimiento de biogás a biometano y varios proyectos de biogás agroindustrial a punto de iniciar obras, Tras mucho tiempo rezagados con respecto a otros países europeos, el sector del biogás y biometano experimenta un auge en España con numerosos proyectos en estudio, desarrollo y construcción.

La parte más relevante del potencial de generación del biogás en España se encuentra en el sector agroindustrial, aquel cuya materia prima está en los residuos de la industria agroalimentaria o los ganaderos. Y es aquí donde Grupo Gimeno ofrece las soluciones más completas, a través de la empresa de construcción y servicios SITRA y de la consultora BIOVIC.

El tratamiento de aguas industriales. Un gran potencial para la producción de biogás.

SITRA diseña e implementa tecnología para el tratamiento de aguas residuales industriales y biogás. Este tipo de reactores anaerobios tiene una gran utilidad en sectores como la alimentación, papel, cerveza, bebidas, productos químicos y aromas y fragancias. La compañía diseña e implementa diversos tipos de reactores, desde los sistemas UASB hasta los reactores de última generación del tipo EGSB o IR.

En la actualidad SITRA ha completado la construcción de una planta para una industria agroalimentaria en Murcia con una capacidad de 7’5 Tm DQO/día y con una generación de biogás de 100 Nm3/h y en construcción se encuentran tres instalaciones más con capacidades entre 12 y 25 Tm DQO/día y con una generación de biogás entre 150 y 350 Nm3/h en sectores como el papelero y el agroalimentario.

Referentes en el upgrading de biogás a biometano

Con una planta de enriquecimiento de biometano construida con sus partners Bright Biomethane ubicada en Vila-sana y otros dos proyectos adicionales en construcción (y numerosos en tramitación y desarrollo), ofrecen soluciones para la correcta implementación de los proyectos de gas renovable. Las actividades van desde la elección de la mejor configuración tecnológica a la operación y el mantenimiento, pasando por la asesoría a clientes para encontrar el mejor comprador posible para su gas renovable.

Un ejemplo de esto es el proyecto lanzado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera, que lidera el proyecto BioVO para la obtención de biometano. Se trata de un proyecto singular y pionero en España, donde se combinará el biometano producido por una EDAR y el de una planta de tratamiento de residuos. La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo al mismo tiempo la huella en la atmósfera de carbono.

Esta instalación está formada principalmente por una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas, un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural.

Por otro lado, BIOVIC se encuentra supervisando otro proyecto de producción de gas renovable agroindustrial en la región de Murcia, en una planta de biogás para el tratamiento de residuos de la industria agroalimentaria, que procesará en primera fase 400 Nm3/h de biogás y 700 Nm3/h en su ampliación, y que inyectará a principios del 2023 biometano en la red de distribución de gas.

¿Qué hacemos con los digeridos? La respuesta en el fertilizante

El talón de Aquiles de los proyectos de digestión anaerobia está en muchas ocasiones en la gestión de los digeridos.

La digestión anaeróbica es un proceso eficiente y probado para reducir la carga orgánica, olores, patógenos o las emisiones, pero que en ocasiones no es una solución final al problema del residuo.

Es vital que la implantación de los proyectos de biogás vaya asociada a una solución completa a la gestión del digestato, que será siempre una solución específica de cada emplazamiento, ya que:

  • El digestato, si bien tiene una serie de características comunes, presenta una gran variabilidad derivada de las distintas materias primas de origen.
  • Es fundamental buscar el equilibrio con el ecosistema agroganadero donde se ubique la planta. Habrá zonas con excedentes de nutrientes y casos donde la agricultura local siga importando enormes cantidades de fertilizantes.
  • Se requerirán diversos insumos fertilizantes que en su composición y presentación variarán mucho según ubicación geográfica, tipo de cultivo, tipo de suelo, prácticas agrícolas e incluso del estado fenológico del cultivo.

SITRA posee una gran experiencia con las tecnologías de concentración y procesado de digeridos, desde la evaporación al compostaje o las membranas. Estas tecnologías de producción de fertilizantes están siendo testadas en el municipio de Vall d´Uixó, valorizando digestatos de una planta de biogás agroindustrial multi-residuo.

Un ejemplo de este tipo de proyectos serán las iniciativas de Abonos Orgánicos Montagut, diseñadas por BIOVIC, que va a construir dos ambiciosos proyectos de gestión de residuos, incluyendo tecnologías de digestión, compostaje y tratamientos térmicos, en los municipios de Llutxent (Valencia) y Almansa (Albacete), que tratarán de forma combinada más de 400.000 toneladas de residuos y producirán más de 100 GWh de biogás. Estos proyectos tienen una componente innovadora que es el tratamiento de la fracción líquida del digestato por medio de proceso de ósmosis inversa para concentrar los nutrientes contenidos y así formular un fertilizante líquido de alto valor añadido, devolviendo de esta manera los nutrientes de fuentes residuales al suelo, contribuyendo de manera clara a la economía circular. Se producirán fertilizantes tanto sólidos como líquidos aptos para riego por goteo.

Fuente: RETEMA