Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20

Un plan de 5 puntos para escalar el biometano a nivel mundial


La Asociación Mundial de Bioenergía ha elaborado un documento con 5 recomendaciones clave para que políticos y administraciones aprovechen el potencial del biometano.

Están surgiendo prometedoras iniciativas y oportunidades de negocio con biometano en muchos países europeos, entre ellos España.

Al mismo tiempo, el potencial está gravemente infrautilizado. La producción actual de biometano es de unos 5 bcm, lo que representa aproximadamente el 1 % del consumo anual de gas natural en la UE. Aprovechar el potencial del biometano total o parcialmente en un país, región, comarca o municipio requiere la creación de marcos de políticas integrales.

Este documento describe cinco recomendaciones clave que deberían formar parte de las estrategias nacionales o regionales de biometano:

  • Establecer prácticas de gestión de residuos que aseguren la segregación y valorización de residuos sostenibles y materias primas para biometano.
  • Reducir en la mayor medida posible las fugas de metano con tecnología disponible.
  • Un sistema de certificados de Garantías de Origen (GoO).
  • Mecanismos de apoyo al suministro de biometano.
  • Acciones coordinadas para reducir el tiempo necesario para obtener las aprobaciones de permisos necesarias para plantas de biometano dentro de escalas de tiempo predefinidas.

Los interesados en desarrollar el biometano pueden descargar el documento en el siguiente link: https://www.worldbioenergy.org/uploads/221216%20Biomethane%20vision%20document.pdf