AGROCAT ha comprobado que cubrir al depósito de purines para aprovechar el biogás, reduce las emisiones y obtiene un digestato mejor fertilizante que el purín

En 2018 AGROCAT, cooperativa ganadera situada en Cataluña central, quiso probar el potencial de producción de biogás del purín porcino de granja de cerda. Utilizando un depósito hinchable de 300 m3 de capacidad observó que éste era cómo un digestor de biogás. Al estar el purín dentro en condiciones de alta temperatura y falta de oxígeno, se comprobó que el purín porcino de cerda tenía más potencial de generación de biogás que el esperado.

En la granja se tenía que hacer un depósito de purines de nueva construcción, se aprovechó para construir el nuevo depósito con una tapa flexible, ya que para cumplir las MTD’S se tenía que tapar el depósito, y al tener que hacerlo, se propuso cubrirlo con tapa flexible para conseguir reducir las emisiones a la atmosfera. Además de aprovechar el potencial de producción de biogás del purín se hizo funcionar una caldera  y se conseguió un digestato que  fertiliza mejor que el purín.

AGROCAT se presenta al premio a la innovación del primer Salón del #GasRenovable con la intención exponer el comportamiento y potencial de producción de esta sencilla mini planta de biogás. Se puede instalar en granjas pequeñas y medianas ya que se ha demostrado que el biogás no requiere ser un potencial de escala si no que se puede aprovechar en el lugar que se produce, ahorrando energía en la granja, reduciendo las emisiones y consiguiendo mejor producto fertilizante con el digestato.

Más info
www.agrocat.com