Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20

Cataluña trabaja en un plan para fomentar la producción de biogás


Un grupo de trabajo específico lleva trabajando unos meses en la redacción del plan y en las medidas que incorporará para fomentar la implantación de este tipo de plantas y aprovechar los purines y otros recursos de origen biológico, para convertirlos en energía renovable.

Cataluña es un clúster agroalimentario que dispone de gran cantidad de residuos y subproductos con potencial para ser utilizados para producir biogás y fomentar la economía circular como prevé la Estrategia de la bioeconomía de Cataluña 2021-2030”.

Incrementar el uso de esta tecnología y el número de plantas de producción de biogás puede ayudar a la gestión y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, ya que Cataluña tiene un modelo ganadero donde el porcino tiene mucho peso y donde debe hacerse una cuidadosa gestión de los purines.

Cataluña tiene capacidad para ser una potencia en biometano. Cuenta con cerca de ocho millones de cabezas de ganado porcino, 700.000 de bovino y 38 millones de aves. Generando cada año 9,4 millones de toneladas de purines y 2,8 millones de toneladas de estiércol y gallinazas que, sin tratamiento adecuado, pueden causar grave contaminación en los suelos.

Actualmente, hay 20 instalaciones de biogás, 4 que se nutren de residuos de origen municipal y 16 de purines y otros sustratos. De las plantas que gestionan actualmente deyecciones ganaderas, 3 son individuales, 1 colectiva y 3 de cogeneración.

Varias zonas de gran producción agraria en Cataluña son especialmente vulnerables a este problema: Lleida, Cataluña Central, Plana de Vic, cuencas del Manol y Muga, Baix Penedès y les Terres del Ebre.

El número de plantas de biometano en Europa ha crecido un 17% en el último año, según datos de la Asociación Europea del Biogás, alcanzando un total de 992 instalaciones. La inmensa mayoría se reparten entre Francia (306) y Alemania (242). En España solo hay dos, pero existe un gran interés por parte de algunas empresas para paliar este retraso y aprovechar el potencial.

En el I Salón del Gas Renovable, celebrado en 2021, se dijo que España podría ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

Este contenido procede de RETEMA

Lee el original AQUÍ