GREEN APP (Alperujo Processing Plant) is a new concept of #circulareconomy that allows the valorization of waste from oil mills

Este concepto desarrollado por las compañías BTM Simbiosis, Virosa Oleoconsulting y Biogest,que se presenta al premio a la innovación del primer Salón del  #GasRenovable, lleva a cabo un procesamiento mecánico y biológico del alperujo que permite la generación de un hueso seco que se emplea para sistemas de calefacción, un bioestimulante agrícola de elevada calidad y biogás, el cual a su vez es empleado para la generación de electricidad, calor y biometano.

El concepto emplea las sinergias ofrecidas mediante la combinación de los diferentes procesos de forma que no se genera residuo líquido alguno, ni siquiera el digestato proveniente de la digestión anaerobia, el cual es transformado en el bioestimulante mediante un proceso biológico aerobio. Este bioestimulante agrícola supone una fuente importante de materia orgánica, de macro y micro nutrientes fácilmente asimilables que promueve la biodiversidad y concentración de los microorganismos del suelo. Este modelo de valorización ha demostrado ya la viabilidad de los diferentes procesos que lo componen en explotaciones a gran escala. 

En el sector del aceite de oliva se presenta un reto particularmente complicado debido a la gran cantidad de alperujo generado en las almazaras. El creciente volumen de este residuo, unido a la limitada capacidad de procesamiento de la industria del orujo de oliva, está llevando al sector al borde del colapso. 

El concepto de economía circular GREEN APP está dirigido a las almazaras, permitiendo la valorización de sus residuos: alperujos, patés, alpechines y aguas residuales. Este modelo alternativo permite adaptarse a diferentes tamaños de explotación fomentará la implantación de nuevas plantas de procesado más cercanas a los productores de este residuo, y asegurará una reducción de la huella de carbono de la industria del aceite de oliva.

Además, los productos generados ofrecerán fuentes de energía renovable local producidas de forma sostenible, así como un bioestimulante agrícola que servirá de utilidad a los agricultores locales para mejorar las características del suelo.

More info

www.biogest.at