Biovic, la empresa española referente en ingeniería y ejecución de proyectos energéticos sostenibles detrás de las grandes iniciativas en el sector del biometano y el biogás en España, ha sido una de las empresas protagonistas del V Congreso Internacional sobre Ingeniería Energética (iENER) celebrado en Valencia, donde ha participado de la mano de su responsable de negocio Agro e I+D+i, Carlos Parrado Abad. La compañía ha centrado su presencia en este certamen en su objetivo de trasladar la capacidad del biometano para convertirse en el centro de los modelos de economía circular en entornos agrícolas, y ha destacado cómo los proyectos de biogás pueden contribuir de forma decidida a la sostenibilidad agrícola, ambiental y energética
- La ingeniería destaca por su apuesta de convertir al biometano en el centro de los modelos de economía circular en entornos agrícolas, a través de la generación de energía limpia y del aprovechamiento del digerido como un potente fertilizante orgánico
- Con más de 15 años de experiencia, la compañía ha firmado más de 300 proyectos de ingeniería, medio centenar de ellos centrados en plantas de biometano, que supondrán una producción global superior a un 1 TWh, y más de una decena en plantas de upgrading
Y es que, tal y como ha tenido la oportunidad de exponer ante expertos y empresas del sector energético, en los proyectos desarrollados por esta ingeniería, la materia prima proveniente de la actividad agropecuaria se utiliza para generar biometano. A la vez que se produce este gas, se genera un subproducto, digerido, que es un excelente fertilizante orgánico para los terrenos agrícolas, por conservar todo el NPK de los sustratos de entrada a la digestión. Pero, en paralelo, el digerido nutre los suelos aumentando el nivel de materia orgánica de estos, actuando como sumidero de CO2, e incrementando la capacidad de retención de agua de los suelos agrarios. De esta forma, la industria del biogás puede contribuir no solo a la generación de energía limpia, sino también a mejorar la productividad de la actividad agrícola y a mejorar su impacto medioambiental.
En palabras Carlos Parrado:
“En Biovic utilizamos las tecnologías más avanzadas para transformar residuos en energía, pero también para cerrar el ciclo de aprovechamiento de los recursos a través de la creación de un fertilizante orgánico de alta calidad que devuelve nutrientes esenciales al suelo, y de ahí vuelta a iniciarse este círculo virtuoso de bioeconomía circular «.
Proyectos de Biometano con un valor de ejecución de unos 30 M€
En este sentido, la compañía viene de cerrar un importante año en el que ha facilitado la ejecución y desarrollo de alrededor de 30 millones de euros en importantes plantas de biometano en distintos puntos de España, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia o Comunidad Valenciana. Es más, la empresa española prevé diseñar grandes proyectos por un valor conjunto de unos 400 M€ hasta 2027.
A su vez, la empresa ha fortalecido todas las actividades relacionadas con la agricultura y la producción de fertilizantes orgánicos, consiguiendo que sus proyectos tengan un valor añadido diferencial por este motivo.
Tal y como afirma Luis Puchades, director de Biovic:
“Somo pioneros en el desarrollo de este tipo de proyectos de ingeniería. Hemos abierto camino y continuamos innovando en un campo por el que hay que apostar en España. En Biovic somos conscientes, no solo del potencial de los proyectos que abordamos con nuestros clientes, sino que estamos totalmente convencidos de la importancia estratégica que las energías limpias, como el biometano y el biogás, aportan a la sociedad y a la industria, en aras de conseguir un modelo energético sostenible y autónomo que nos reclaman desde la UE. Todo esto se debe realizar en perfecta armonía con nuestro sector primario”.
Grandes proyectos en 2023
Entre los grandes proyectos de plantas de biometano en los que ha participado la ingeniería Biovic destacan el proyecto Galivi, en Lorca (Murcia), que inyectará a la red gasista hasta 30 GWh de biometano al año; la planta de Granollers, promovida por el proyecto Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), que producirá anualmente 22 GWh de biometano; y la planta Biometano Montes de Toledo, ubicada en el municipio de Noez (Toledo), que producirá anualmente 40 GWh de biometano, además de compost, o el proyectos de Utiel de AEMA Servicios Energéticos. Este último proyecto utilizará residuos agroindustriales para producir cerca de 15 MWh de biometano, y que está alineado con la Ruta Valenciana del Biogás, que promueve la construcción de un centenar de plantas de gas renovable en la región para producir el 65 % del gas consumido por los hogares valencianos.
En cuanto a los proyectos de biogás, Biovic ha desarrollado la planta de Llutxent (València), perteneciente al grupo Montagut, que tratarán hasta 129.000 toneladas de residuos, y que cuenta con una interesante planta de producción de materias primas para la elaboración de fertilizantes orgánicos en una instalación que está casi construida.
BIOVIC estará los días 1 y 2 de octubre en el 4º Salón del Gas Renovable