La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, es la única asociación que desde 2004 reúne a los principales actores económicos del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de este sector empresarial en España y contribuir a incrementar el consumo de la biomasa con fines energéticos de forma sostenible.
Los días 9, 10 y 11 de mayo celebró EXPOBIOMASA en Valladolid, el evento del sector que revitaliza como ningún otro la comercialización de equipos de producción de pellets y otros biocombustibles sólidos para generación de calor sostenible como medida de lucha contra el cambio climático y en favor de la descarbonización de la energía y la bioeconomía. Han sido 9.596 visitantes profesionales, de los que el 85% procede de fuera de la provincia vallisoletana, siendo más mil los que proceden de otros países.
Posteriormente, los días 3 y 4 de octubre se ha celebrado el III Salón del Gas Renovable, en colaboración a la Asociación Española del Biogás y numerosas entidades públicas y privadas. El resultado es que duplicaron las cifras de participación de la edición anterior: 3.162 visitantes profesionales españoles y 432 profesionales internacionales. Este evento, trata de acelerar la puesta en marcha de los proyectos de nuevas plantas de producción de biometano en España.
De forma paralela al Salón, se ha celebrado el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, que con 792 inscritos ha convertido a Valladolid en el foco neurálgico de un sector nuevo que cumple a la perfección los postulados de las ciudades climáticamente neutras.
La ciudad del Pisuerga, se posiciona como sede de numerosas iniciativas vinculadas a la bioenergía, que hoy por hoy aporta el 60% de toda energía renovable que se consume en Europa, más que las demás energías renovables juntas. De hecho el Ayuntamiento de Valladolid considera de máximo interés la colaboración en las actividades que desarrolla AVEBIOM, por el carácter empresarial, profesional y tecnológico de las mismas y por resultar una medida de apoyo a la transición energética del tejido productivo, y de forma particular del sector industrial de la ciudad.
El Ayuntamiento de Valladolid, trabaja en potenciar políticas de innovación y apoyo a la economía del conocimiento, en apoyar al emprendimiento y a las empresas, con proyectos estratégicos para la atracción de inversiones y la internacionalización de la ciudad, además de fomentar las relaciones de cooperación económica y comercial así como las relaciones con instituciones y asociaciones de carácter económico y comercial.
Una acción que ha resultado clave para potenciar estas políticas ha sido la colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Española de la Biomasa para la realización de actividades de fomento de la bioenergía. De hecho, la Asociación Española de la Biomasa reconoció públicamente en los tres eventos que el éxito de las convocatorias se debe en parte a la colaboración entre la propia asociación y el Ayuntamiento de Valladolid.