Se activa la maquinaria de construcción, en el depósito controlado de Can Mata del Grupo PreZero, situado en Els Hostalets de Pierola a unos 50 kilómetros de Barcelona (Cataluña, España).
El equipo español de Waga Energy junto a sus subcontratistas han iniciado la construcción de la losa de hormigón de 800 metros cuadrados, que muy pronto albergará la primera unidad WAGABOX® en España. Esta nueva unidad de producción de biometano se encuentra actualmente en la fase de ensamblaje en la región de Grenoble (Francia). En unas semanas, el módulo de filtración por membrana, el módulo de destilación criogénica y el resto de equipos que componen esta pequeña refinería de 300 toneladas serán transportados al emplazamiento de Can Mata a través de ocho convoyes especiales. Una vez allí, se ensamblarán y unirán mediante 1000 metros de tuberías.
Posteriormente, la unidad se conectará al sistema de captación de biogás del vertedero de PreZero y a la red de distribución de gas natural del operador español Nedgia. Se movilizaran empresas locales para estas operaciones. La unidad WAGABOX® de Can Mata pasará entonces a la fase de pruebas, antes de su puesta en funcionamiento durante, al menos, 10 años. Controlada en remoto desde la sede de Waga Energy de Grenoble, funcionará 24/7 de manera completamente automatizada. Esta unidad recuperará el metano proveniente de la degradación de la materia orgánica de los residuos del vertedero y lo transformará en biometano, un sustituto renovable del gas natural fósil, que se inyectará directamente en la red de Nedgia. “Nos complace unirnos a PreZero en este proyecto de transición energética en Cataluña. La unidad WAGABOX® de Can Mata producirá 70 GWh de biometano al año, lo que equivale al consumo anual de 14.000 hogares locales o a una flota de 200 camiones de gran tonelaje. De este modo, evitará la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de eqCO2 al año. Este primer proyecto en España demuestra la apuesta de Waga Energy y de PreZero para la descarbonización, utilizando los residuos para generar una energía local y circular.” Baptiste Usquin, CEO Waga Energy en España.
Este proyecto innovador que contribuye a la transición energética ha obtenido una subvención europea de 2,4 millones de euros del programa Innovation Fund, cuyo objetivo es financiar tecnologías innovadoras que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero.
@Waga Energy @Prezero y @Nedgia participan en el @II Salón del Gas Renovable