El centro tecnológico AINIA ha puesto en marcha el proyecto Comboi, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para la captura y bioconversión de CO₂ y metano, principales componentes del biogás, en productos biobasados de alto valor añadido
Utilizando zeolitas sintéticas, materiales porosos que actúan como «esponjas moleculares», se captura y concentra el CO₂ generado durante la digestión anaerobia. Posteriormente, este CO₂ se transforma mediante biotecnología en productos como proteínas alternativas para el sector alimentario, biopolímeros biodegradables (PHA) y biometanol, de interés para las industrias química y energética.
Esta iniciativa promueve la sostenibilidad y la economía circular, ofreciendo alternativas al uso tradicional del biogás y contribuyendo a la descarbonización de la atmósfera.
El proyecto COMBOI cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está financiado por la Unión Europea mediante el Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.