Entidades carta abierta

El sector Europeo del gas pide a los representantes de los Estados Miembros de la UE un objetivo vinculante para el biometano

Antes del inicio del diálogo tripartito sobre el paquete de descarbonización del gas, las principales entidades que representan la cadena de valor del biometano en Europa, desde productores hasta operadores y proveedores, así como los principales sectores de uso final, como la siderurgia, la calefacción, la alimentación y el transporte,  han instado por carta a los representantes de los Estados Miembros a apoyar un objetivo de biometano ambicioso y vinculante a nivel de la UE de 35 bcm en 2030 en el gas.

Un objetivo que es fundamental para apoyar la autonomía energética estratégica y los objetivos climáticos  y en línea con el Plan REPowerEU

  • 35 bcm/año de biometano para 2030 contribuiría significativamente a la seguridad del suministro reemplazando el 20% del gas natural importado de Rusia antes de la guerra. El biometano es una fuente de energía gestionable y versátil que se puede utilizar directamente con la infraestructura actual en todos los sectores. Su producción y uso dependen de Europa, pues son tecnologías maduras y no crean nuevas dependencias en materias primas críticas.
  • 35 bcm/año de biometano para 2030 proporcionaría una valiosa reducción de emisiones de GEI. La adquisición de biometano se puede realizar de forma fiable a través de instrumentos robustos basados en el mercado regulado tales como Garantías de Origen y Pruebas de Sostenibilidad.
  • 35 bcm/año de biometano para 2030 también podrían apoyar la competitividad de la energía de industrias intensivas expuestas a precios muy altos de electricidad y gas natural, a medida que hacen la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
  • 35 bcm/año de biometano para 2030 reducirían a corto plazo la intensidad de carbono de transporte marítimo y por carretera, calefacción de edificios e producción agroalimentaria, contribuyendo a su una descarbonización más rápida y asequible.
  • 35 bcm/año de biometano para 2030 sería un fuerte incentivo para desarrollar la producción capacidad necesaria para procesar los biorresiduos, que deben recogerse por separado por ley  a más tardar el 1 de enero de 2024.
  • 35 bcm/año de biometano para 2030, se pueden producir de forma sostenible ya que este objetivo es consistente con evaluaciones de materias primas sostenibles disponibles. La Comisión Europea así lo reconoció al incluir este objetivo en el Plan REPowerEU publicado en mayo de 2022.
  • Un objetivo vinculante de biometano de 35 bcm para 2030 contribuirá a la previsibilidad y la confianza que son necesarios para que la cadena de valor del biometano entregue todo su potencial y logre importantes economías de escala.

Todas las entidades firmantes proponen la introducción de un nuevo artículo que establezca un objetivo de biometano vinculante para la UE de 35 bcm/año, dejando flexibilidad a los Estados Miembros para definir estrategias nacionales para su logro.

Más info:
https://www.europeanbiogas.eu/wp-content/uploads/2023/05/20230523-Joint-letter-to-Council-biomethane-target-Final.pdf