Enagás ha expedido cerca de 180.000 GdOs, la mayoría de biometano para inyección en red y el resto de biogás para autoconsumo. Ya son 22 las plantas de gases renovables con garantías de origen

En España, 22 plantas de producción de gases renovables, incluyendo biometano, biogás e hidrógeno renovable, han recibido Garantías de Origen (GdO). Desde enero de 2023, Enagás gestiona este sistema que certifica la energía obtenida de fuentes renovables. Hasta la fecha, se han expedido cerca de 180,000 GdOs, principalmente para biometano y biogás. Esta iniciativa promueve la sostenibilidad y descarbonización del sector energético, destacando la colaboración entre empresas y la entidad reguladora para implementar este sistema en tiempo récord. 

Las Garantías de Origen son certificados electrónicos que acreditan que una determinada cantidad de energía se ha obtenido a partir de fuentes renovables. Actualmente, los gases a los que aplica esta certificación en España son biogás, biometano e hidrógeno renovable.

Según datos aportados por Enagás, actualmente hay 47 instalaciones en el sistema. De ellas, 22 están dadas de alta en registro definitivo en el Sistema de Garantías de Origen de Gases Renovables, es decir, se trata de instalaciones de producción operativas que pueden acceder a la expedición de GdO. Del total, 4 son de biometano para inyección en la red gasista, 1 de hidrógeno producido off-grid y para uso en transporte y 17 de producción de biogás para autoconsumo. Todas ellas suman una capacidad de producción anual de 1,4 TWh.

Por otro lado, hay otras 20 instalaciones en registro provisional de las cuales 4 son de biometano, 15 de hidrógeno y 1 produce tanto biometano como biogás. Todas ellas suman una capacidad de producción anual de 3,2 TWh. Asimismo, hay 5 instalaciones más en proceso de alta en el registro definitivo que, una vez lleven a cabo la auditoría correspondiente, podrán acceder a la expedición de GdOs.

Cómo funciona una GdO y quién puede acceder

El ciclo de vida de una GdO comienza con la producción física de energía, en base a la cual se expiden estos certificados a una instalación de producción específica. Una vez expedidas, las GdOs y la energía física siguen caminos separados. Las GdOs pueden transferirse entre diferentes tenedores -entidades registradas en el sistema para las que se establece una cuenta de anotaciones- las veces que sea necesario hasta que llegan a un suministrador o consumidor final que las redime, es decir, que las asocia de nuevo a consumos físicos de energía. El ciclo de vida de una GdO puede llegar a durar 18 meses. En los 12 primeros meses desde la producción de la energía la GdO se puede transferir, exportar o redimir, mientras que en los 6 meses siguientes únicamente se puede redimir.

Artículo completo en elEconomista.es