Este proyecto, subvencionado por CDTI en la convocatoria de I+D+i, tiene como principal objetivo la producción de hidrógeno descentralizada reformando biogás de vertedero. La novedad del proyecto consiste en que el catalizador debe llevar a cabo un reformado mixto ya que el biogás de vertedero tiene en su composición oxígeno, dióxido de carbono y agua. En un mismo lecho catalítico se llevará a cabo un reformado con vapor de agua, reformado autotérmico y reformado seco. Además, se realizarán estudios de viabilidad con diferentes composiciones de biogás para evaluar la flexibilidad del proceso con respecto al tipo de alimentación, así como la viabilidad económica del proceso.
Se trata por tanto de conseguir que la producción de hidrógeno sea económicamente competitiva y sostenible basada en los principios de la #EconomíaCircular. Con ello se valoriza el biogás generado en la digestión de residuos hacia otros usos de la energía no sólo hacia la aplicación en energía eléctrica.
Para lograr esto se desarrollan las siguientes tareas:
- Selección de un método y un material para limpieza de biogás.
- Sintetización de un catalizador del reformado.
- Identificación de las mejores condiciones de operación del catalizador en el reformado Mixto.
- Validar la estabilidad de la solución empleando como alimentación gas de vertedero real.
- Simulación y modelo del proceso para el diseño de futuros escalados.
Este proyecto se está desarrollando en el Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica, localizado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se están realizando pruebas en continuo con biogás real. Actualmente se ha conseguido trabajar en continuo durante más de 1.500 horas.
Con el desarrollo de este proyecto se busca crear un prototipo escalable para producir hidrógeno. Cuando se consiga una tecnología estable, ENERSUR buscará clientes potenciales en el mercado de los productores de biogás, intentando ofrecer la tecnología como una alternativa a los usos tradicionales del biogás. Con los resultados obtenidos hasta el momento, y extrapolando a una primera instalación comercial, se calcula que se podrá llegar a costes de producción en torno a los 2 €/kg.
Más info