El biogás obtenido a partir de los residuos y de los purines de las granjas de porcino de Lorca permitirá alimentar a unos 5.000 hogares, según las estimaciones de Redexis, la compañía que distribuye el gas natural en la Región. La empresa se dispone a construir una conducción de cinco kilómetros que conectará las instalaciones de la planta en las que se genera el biometano con la red de suministro y prevé que a finales de año este combustible renovable podrá ser utilizado por los consumidores de la Región.
El proyecto ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Redexis y la empresa Galivi Solar, que ha construido la planta en la que se tratan los restos orgánicos para la generación de biometano. Se trata de una iniciativa pionera en España, que permite a la Región incorporar a la red de distribución de gas natural una nueva fuente de alimentación que aprovecha los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas.
Según explicó el director de Redexis para la Región y la zona Mediterránea, Óscar Báidez, la planta de Lorca inyectará hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones contaminantes de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2. La compañía cuenta en la Región con unos 118.000 clientes, por lo que resulta una aportación significativa, que podrá ir ampliándose en el futuro, esta cifra incluye tanto a industrias como a consumidores domésticos.
Este contenido procede de LaOpiniónDEMURCIA
Lee el original AQUÍ