Grupo de trabajo 1 de BIP

Los Estados miembros de la UE se reúnen en Madrid para el primer taller del “Grupo de trabajo 1” BIP

Los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunieron en Madrid los días 27 y 28 de marzo para participar en el primer taller del Grupo de Trabajo 1 del Biogás Infrastructure Partnership (BIP). Este grupo está compuesto por responsables políticos, la industria y otras partes interesadas que se han unido para apoyar el logro de la meta de 35000 millones de metros cúbicos anuales de producción y uso de biometano sostenible para 2030, y crear las condiciones previas para una mayor aumento de su potencial hacia 2050.

El primer día del taller comenzó con una visita a la Planta de Tratamiento de Biogás de Valdemingómez. Los participantes destacaron cómo las tecnologías innovadoras pueden combinarse con prácticas sostenibles para convertir los desechos en un recurso valioso. Además, la visita sirvió como un fuerte recordatorio de cómo el biogás ya existente de vertederos y residuos urbanos puede integrarse en el sistema energético para descarbonizar la economía nacional y de la UE.

Posteriormente, el Sr. Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dio inicio a la jornada destacando el compromiso de España para acelerar el desarrollo del biometano, su ambición de apoyar el objetivo europeo y la voluntad de colaborar con otros Estados miembros para lograr el éxito colectivo.

El primer día se centró en la exploración de esquemas de apoyo al biometano, con debates fructíferos entre los Estados miembros sobre sus ventajas y desventajas. Se señaló que los esquemas de apoyo pueden ayudar a alcanzar los objetivos de biometano para 2030, brindar seguridad a los inversores y aumentar el mercado. Además, se presentaron dos estudios de caso. El estudio de caso danés demostró que al simplificar el proceso, los tiempos de permisos pueden reducirse significativamente.

En el segundo día, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó sus últimas políticas de biometano, destacando la dedicación de España al avance del sector del biometano. Los Estados miembros participaron en una animada discusión sobre los desarrollos en biometano en toda la UE. Muchos de ellos demostraron su ambición de aumentar el uso de biometano y compartieron sus planes para lograr este objetivo.

La discusión abarcó una variedad de temas agrupados en torno a la aceleración del proceso de obtención de permisos, incluidos los esquemas de apoyo para biometano y nuevos proyectos de plantas de biometano. El día terminó con la presentación del copresidente del segundo grupo de trabajo sobre el estado de los permisos en la UE, que complementó la discusión del día anterior. Los Estados miembros compartieron experiencias e identificaron formas de mejorar el proceso de permisos.

En general, el primer taller del Grupo de Trabajo 1 del BIP celebrado en Madrid fue una gran oportunidad de mejora para acelerar los procedimientos en los diferentes Estados miembros de la UE.

Más info:
https://bip-europe.eu
www.aebig.org