En la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio de Vila-Sana (Lleida) está ubicada la nueva planta de biometano operada por Naturgy.
Una instalación que producirá anualmente cerca de 12 GWh/año de gas renovable que será inyectado en la red de Nedgia para su consumo directo por parte de viviendas y empresas, que evitará la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año.
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano, aunque sus cifras actuales de producción están muy por debajo de países comparables como Francia o Dinamarca. Según un estudio realizado por SEDIGAS, España dispone de una capacidad total de producción de biometano de 163 TWh, lo que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional actual de gas natural.
La entrada en operación de la planta de Vila-Sana supone un paso más en la transformación de Naturgy y un hito muy relevante para la transición energética de España.
Una de las grandes ventajas de este gas renovable es el impulso de los entornos rurales y la economía circular. Al ser obtenido a partir del tratamiento de residuos, el biometano contribuye a la descarbonización del sector primario y le ayuda a alcanzar los objetivos de reducción y reciclaje. Además, de su producción se deriva un digerido que puede destinarse a la producción de fertilizantes orgánicos completando el ciclo de la economía circular.
“Sin gases renovables no podremos completar la transición energética”, Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.
NEDGIA es Patrocinador Premium del 4ºSalón del Gas Renovable y el 17ºCongreso Internacional de Bioenergía