Los consorcios del Vallès Oriental y Besòs Tordera se unen para generar biometano. Se construirá una planta de enriquecimiento del biogás o Upgrading con un presuspuesto de 2.775.000 euros en una zona compartida entre los dos consorcios, en el polígono industrial Raiguer, en Granollers.
El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera han presentado el proyecto conjunto BioVO, que tiene por objetivo la generación de biometano, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera. Los presidentes de ambas entidades destacaron el trabajo conjunto y el buen trabajo del equipo técnico que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad.
«No hay ningún otro proyecto de estas características que sea conjunto en Cataluña ni en España»
Para hacer posible este proceso de generación de biometano se construirá una planta de enriquecimiento del biogás o Upgrading en una zona compartida entre los dos consorcios, en el polígono industrial Raiguer, en Granollers. Esta instalación estará formada principalmente por una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas, un gasómetro con capacidad para 1.250 m 3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural”
El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto irá a cargo de ambos consorcios.
Noticia completa en RETEMA